martes, 25 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN

En este blog puedes encontrar artículos interesantes sobre la expresión artística en los niños y manualidades sencillas para realizar con ellos. 

por esto es necesario conocer acerca de lo que plantea el ministerio de educación nacional al respecto: 

El área de Educación Artística y Cultural en la Educación Preescolar, Básica y Media, entendida como campo, articula conocimientos, procesos, productos y contextos orientados a favorecer en el estudiante el desarrollo de competencias. Conocimientos entendidos como conceptos teóricos, técnicos y prácticos que circulan en el campo de la Educación Artística y Cultural y que serán objeto del análisis y estudio durante los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje; procesos identificados como secuencias de aprendizajes basados en criterios de organización curricular, que operan sobre desarrollos actitudinales, cognitivos, prácticos y comunicativos, apoyados en objetivos, ejes y dimensiones, que favorecen el desarrollo de competencias; productos resultado de procesos de creación, investigación o apropiación que genera: objetos, artefactos, obras literarias, escénicas, musicales, audiovisuales; contextos vistos como conjunto de circunstancias, circuitos e instituciones, en las que se movilizan las prácticas del Arte y la Cultura.
en el campo de la Educación Artística y Cultural y que serán objeto del análisis y estudio durante los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje; procesos identificados como secuencias de aprendizajes basados en criterios de organización curricular, que operan sobre desarrollos actitudinales, cognitivos, prácticos y comunicativos, apoyados en objetivos, ejes y dimensiones, que favorecen el desarrollo de competencias; productos resultado de procesos de creación, investigación o apropiación que genera: objetos, artefactos, obras literarias, escénicas, musicales, audiovisuales; contextos vistos como conjunto de circunstancias, circuitos e instituciones, en las que se movilizan las prácticas del Arte, la Cultura.
los saberes propios del campo de la Educación Artística y Cultural permiten a los estudiantes identificar procesos de construcción e interacción de significados a través de prácticas artísticas y culturales; apropiarse del conocimiento teórico, técnico y práctico involucrado en las prácticas artísticas y culturales; y vincular experiencias comunicativas, con el medio natural, social e intercultural en el que se encuentran. Estos saberes construyen en el estudiante y el docente opciones frente a las prácticas artísticas, les permite proyectarse laboralmente en el ámbito cultural al identificar su capacidad ejecutora y valorativa del trabajo propio y el del otro. La interacción de estos saberes se muestra en el siguiente gráfico.


Saberes propios del Campo de la Educación Artística y Cultural





No hay comentarios:

Publicar un comentario